Florence Nightingale

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él"

Seminario 4.


¡Buenas tardes!

En la entrada de hoy vengo a presentaros el tercer seminario de la asignatura; en él nuestro profesor Manuel Pabón nos dió unas pequeñas directrices que sirven de resumen del temario completo:



1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
-          CUANTITATIVA: medida central  (media, moda, mediana…)
o   Continua (nº cigarros) y discreta (peso)
-          CUALITATIVA. Frecuencia % (ACUMULADAS examen)
o   NOMINAL: POLICOTOMICA BICOTOMICA 
o   ORDINAL
CUANTITATIVA
- Posición:100 percentiles, 4 cuartiles, 10 deciles…
- Centralización: mediana= igual número de observaciones a un lado u otro
                            Ej: Moda, media.
- Dispersión:  Varianza y elevación típica y rango. Cuanto me separo de medidas centrales
Asimetría:
-          Mediana y p75 y p25: poblaciones asimetrías
-          Media y desviación típica: población simétrica à si se puede extrapolar a la población

è CARACTERISTICAS CAMPANA DE GAUSS :
media moda y media coinciden
la mediana = p50.
En 2 S está el 95% y el 1S el 68,26%

ESTADISTICA INFERENCIAL
PARA POBLACIONES SIMÉTRICASà campana gauss:
CHIC CUADRADO: CUALI vs CUALI: quiero conocer si el genero influye en el descanso.
Test de student: CUALI DICO. Vs CUANT: quiero conocer si el género influye ne el peso
Test de anova o análisis varianza: CUALI POLI. Vs CUANT à TEÓRICO
Regresión lineal: CUANTvsCUANT
H0à siempre contrastamos la nula, no relación entre las variables
                CHI CUADRADO
2 pomadas, silvederma y m…. (2 variables cualitativas) y dos posibilidades (cualitativa). Formule la hipótesis y quedese con 1.
1.       Creamos la tabla:



Total
Silvederma
11
15

Blastoestimulina
16
10

2.       Ponemos los totales (a priori)
3.       Apartir de los totales calculamos chi cuadrado
a.       Calculamos los esperados
b.       Hacemos el sumatorio de observado + esperado/ esperado
c.       

4.       Cálculo grados de libertad (fila -1) (columnas-1)
a.       Si el valor de chi cuadrado< que la tabla me quedo con H0 à no relación entre las 2 pomadas.
b.       Si el valor de chi cuadrado > que la tabla, rechaza la nula.
c.       P que acepta la salud es de un 0,05%
T-STUDENT

Sp= 
Sa= (Dato x media)^2 à se suman todas y te dará el Sa y Sb.
Grado libertad: n1+n2-2 à para buscar en la tabla y para hacer Sp
1.       El valor que buscamos es para un grado de libertad = 30.
REGRESIONES SIMPLE.
Recta
1.       Formules las hipótesis (nula y alternativaà2).
2.       Nube de puntos
3.       Cálculo de la pendiente B1
4.       Calculo de B0
a.     B0= y-B*x
5.     Calculo la recta: y= B0+ B1 
Coeficiente de correlación R.  
R=
-          <1 à pa bajo
-          = 0 à recta
-          >1à pa riba
T de kendall
Comparo el resultado en la tabla ( tomando el Grado de Libertad n1+n2-2); si anteriormente la nube es cercana a 0 y la recta tiene una pendiente cercana a 0, el resultado por fuerza va a ser < que el de la tabla à aceptamos la nula
Nube punto= pendiente = correlación= t. kendall
Ascendente =         4 =        1, -1  =          N>                      à H0
ERROR
-          ALFA: Rechazar la nula cuando es verdadera. conservador à H0
-          BETA: Aceptas la nula cuando es falsa. à sobretodo cuando la n es pequeña y no representa a la N.

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