Seminario 4.
¡Buenas tardes!
En la entrada de hoy vengo a presentaros el tercer seminario de la asignatura; en él nuestro profesor Manuel Pabón nos dió unas pequeñas directrices que sirven de resumen del temario completo:
1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
-
CUANTITATIVA: medida central (media, moda, mediana…)
o
Continua (nº cigarros) y discreta (peso)
-
CUALITATIVA. Frecuencia % (ACUMULADAS examen)
o
NOMINAL: POLICOTOMICA BICOTOMICA
o
ORDINAL
CUANTITATIVA
- Posición:100 percentiles, 4 cuartiles, 10 deciles…
- Centralización: mediana= igual número de observaciones a un lado u otro
Ej: Moda, media.
- Dispersión: Varianza y elevación típica y rango. Cuanto me
separo de medidas centrales
Asimetría:
-
Mediana y p75 y p25: poblaciones asimetrías
-
Media y desviación típica: población simétrica à si se puede extrapolar
a la población
è
CARACTERISTICAS CAMPANA DE GAUSS :
media moda y media coinciden
la mediana = p50.
En 2 S está el 95% y el 1S el 68,26%
ESTADISTICA INFERENCIAL
PARA POBLACIONES SIMÉTRICASà
campana gauss:
CHIC CUADRADO: CUALI vs CUALI: quiero conocer si el genero
influye en el descanso.
Test de student: CUALI DICO. Vs CUANT: quiero conocer si el
género influye ne el peso
Test de anova o análisis varianza: CUALI POLI. Vs CUANT à TEÓRICO
Regresión lineal: CUANTvsCUANT
H0à
siempre contrastamos la nula, no relación entre las variables
CHI
CUADRADO
2 pomadas, silvederma y m…. (2 variables cualitativas) y dos
posibilidades (cualitativa). Formule la hipótesis y quedese con 1.
1.
Creamos la tabla:
Total
|
|||
Silvederma
|
11
|
15
|
|
Blastoestimulina
|
16
|
10
|
2.
Ponemos los totales (a priori)
3.
Apartir de los totales calculamos chi cuadrado
a.
Calculamos los esperados
b.
Hacemos el sumatorio de observado + esperado/
esperado
c.
4.
Cálculo grados de libertad (fila -1) (columnas-1)
a.
Si el valor de chi cuadrado< que la tabla me
quedo con H0 à
no relación entre las 2 pomadas.
b.
Si el valor de chi cuadrado > que la tabla,
rechaza la nula.
c.
P que acepta la salud es de un 0,05%
T-STUDENT
Sp=
Sa= (Dato x media)^2 à se suman todas y te
dará el Sa y Sb.
Grado libertad: n1+n2-2 à para buscar en la
tabla y para hacer Sp
1.
El valor que buscamos es para un grado de
libertad = 30.
REGRESIONES SIMPLE.
Recta
1.
Formules las hipótesis (nula y alternativaà2).
2.
Nube de puntos
3.
Cálculo de la pendiente B1
4.
Calculo de B0
a.
B0= y-B*x
5.
Calculo la recta: y= B0+ B1
Coeficiente de correlación R.
R=
-
<1 à
pa bajo
-
= 0 à
recta
-
>1à
pa riba
T de kendall
Comparo el resultado en la tabla ( tomando el Grado de
Libertad n1+n2-2); si anteriormente la nube es cercana a 0 y la recta tiene una
pendiente cercana a 0, el resultado por fuerza va a ser < que el de la tabla
à aceptamos la nula
Nube punto= pendiente = correlación= t. kendall
Ascendente = 4
= 1, -1 =
N> à H0
ERROR
-
ALFA: Rechazar la nula cuando es verdadera.
conservador à
H0
-
BETA: Aceptas la nula cuando es falsa. à sobretodo cuando la n
es pequeña y no representa a la N.
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