Florence Nightingale

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él"

Tema 3. DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES: POBLACIÓN, MUESTRA, PARÁMETROS Y ESTADÍSTICAS. VARIABLES Y ESCALAS DE MEDIDA

¡Buenas tardes!

En la entrada de hoy vengo a presentarte el tercer tema de la asignatura en el cual vamos a hablar de diferentes conceptos a tener en cuenta dentro de las variables y la estadística.

Para comenzar hay que tener claro qué es la estadística, ésta es un cuerpo de conocimiento basado en el aprendizaje a través de la experiencia, en el cual se trasladan a números las medidas provenientes de las variaciones que se muestran entre los distintos individuos. Estas variaciones son las que estudia la estadística y se denominará como variabilidad.

EL PROCEDIMIENTO MUESTRAL o MUESTREO 


Método que consiste en escoger un grupo pequeño de una población, de tal forma que éste tenga una alta probabilidad de poseer las características de la población general que se está estudiando. A esta muestra se le realizará lo que se conoce como inferencia, que es un análisis para aproximarnos al conocimiento del comportamiento de la variable que se está estudiando.

Para entenderlo mejor platearé un ejemplo. Si queremos calcular la media de peso en una población N= 10.000 habitantes:

  1. Seleccionamos una muestra menor, n=300 habitantes
  2. Calculamos la media (aritmética) de peso de éstos, lo que se denomina como estimador. 
  3. Realizamos procesos estadísticos a partir del estimador, conocido como inferencia. Ésta será similar al parámetro pero nunca igual. 
Y os preguntaréis, ¿qué es el parámetro? ¡Pues aquí estoy yo para decirlo! El parámetro es una cantidad numérica que se calcula sobre la población o universo (N) que sirve para resumir toda la información de la población; éste se expresa con letras griegas [π (proporción), µ (media)]

CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE MEDICIÓN 

Identificar el objeto a medir y la estrategia de medición dependerá de que se trate de: 

        Mediciones Directas
Son aquellas realizadas por la tecnología con lo cual obtendremos una gran exactitud de la medición. Por ejemplo, para medir la tensión arterial hay tecnologías que nos permiten medir el valor de forma muy precisa. Lo mismo se daría para: altura, peso...

        Mediciones Indirectas
Son aquellas que se utilizan para medir ideas abstractas como puede ser el grado de dolor o ansiedad, para aproximarnos lo máximo posible a las variables se realizarán indicadores como cuestionarios. Son por lo tanto menos fiables que los anteriores. 

MEDICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS 

Las diferentes naturalezas de las variables hacen que haya diferentes métodos de medición. Por ejemplo no es lo mismo medir la presencia de dolor ("sí" o "no") que la glucemia basal (miligramos de glucosa en sangre). Se emplearán por lo tanto diversas escalas de medición: 

ESCALAS 
  •  Escala Nominal 
Es el nivel inferior de medida, en una característica o variable sólo se puede comprobar si son iguales o diferentes. Por ejemplo
    • Raza:     1. Blanco, 2. Negro, 3. Asiático 
    • Género: 1. Mujer,   2. Varón
Los números están empleados como nombres, no gozan de propiedad aritmética, siendo cada uno una categoría de cada variable. Las categorías deben ser por lo tanto
  1. Exhaustivas. Todos los sujetos deben poder ser admitidos en una categoría. 
  2. Mutuamente excluyentes. Un individuo no puede pertenecer a 2 categorías a la misma vez. 
  • Escala Ordinal 
Dadas dos o más modalidades de una variable es posible establecer si son iguales o diferentes, así como si son distintas determinar una jerarquía. Por lo tanto aquí los números expresan relaciones de igualdad, desigualdad y orden. Aún así: 
    • No se puede establecer la cantidad de mejoría que diferencia a un nivel del otro
    • Se carece de información para determinar si entre los niveles existe el mismo grado de mejoría (entre el 1-2 o 3-4)
    • No se puede afirmar que una categoría sea el doble de la otra. 
    • Solo ponemos un orden 4>3>2>1
Por ejemplo: en el grado de mejoría tras un tratamiento 
    • 1. Nulo,  2. Leve,  3. Media,  4. Máxima
  • Escala de Intervalo 
Presenta las características de las dos escalas anteriores: identidad y orden,pero se le suma el requerimiento de que la distancia es equivalente entre los intervalos. Por ejemplo: la temperatura es 36º, 37º, 38º.. Donde el 0 no representa la ausencia de enfermedad, y donde se pueden establecer también resultados negativos. 
Aún así seguimos sin poder afirmar que una categoría sea el doble que al otra (20º≠10ºx2)
  • Escala de Razón
Es el nivel más alto de medición, poseyendo características de las 3 escalas anteriores: 
    • Igualdad, desigualdad y orden 
    • Identidad 
    • Distancias equivalentes entre los intervalos, a lo que hay que añadir la ventaja del poseer el 0 absoluto, en el que representa nulidad o ausencia de lo que se estudia. 
Un dato a destacar es que no se aceptarán valores negativos. Por ejemplo se llevará a cabo cuando hablemos del peso, la edad o la talla. 

TIPOS DE VARIABLES 
  • Cualitativas. Se refieren a propiedades, no pueden ser medidas. 
    • Nominales 
      • Dicotómicas: 2 niveles o categorías. Por ejemplo el sexo (mujer u hombre) 
      • Policotómicas: Más de 2 niveles o categorías. Por ejemplo el estado civil (casado, viudo..)
    • Ordinales. Establecen un orden. Por ejemplo el grado de satisfacción: mucho, poco, nada...
  • Cuantitativas. Pueden medirse en términos numéricos. 
    • Discretas. Sólo pueden tomar un número finito de valores. Las unidades no pueden ser fraccionadas. Por ejemplo nº de hijos: 1,2,3,4...
    • Continuas. Pueden adquirir cualquier valor dentro de un rango. Las unidades de medida pueden ser subdivididas de forma finita. Por ejemplo: talla, tensión arterial.
Las categorías deben construirse con dos criterios: exhaustividad y exclusividad. 

OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES 

Es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otra indirecta que tenga el mismo significado y que es susceptible a medición. Consiste en que las variables se descomponen en otras más específicas (dimensiones), las cuales se convierten en indicadores que permiten la observación directa. 
Por ejemplo: para medir la accesibilidad al servicio de salud, que consiste en la mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de salud,  se tendrán en cuenta tres dimensiones con sus respectivos indicadores: 
    • Accesibilidad geográfica. 🠊 Indicador: tiempo que se tarda en acudir. 
    • Accesibilidad económica. 🠊Indicador:dinero que se gasta en recibir la  atención. 
    • Accesibilidad cultural.🠊 Indicador: conocimiento sobre la atención impartida en el centro de salud. 

Y hasta aquí el tercer tema! Espero que os sirva de ayuda, en los siguientes temas empezaremos a profundizar con diversos problemas de estadística, con lo cual empieza lo más interesante.
Un saludo y nos vemos pronto! Lorena S. 😊



Comentarios