Florence Nightingale

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él"

Tema 1. Estadística: Desde el origen a su aplicación en salud

¡Buenas tardes!

En la entrada de hoy voy a presentarte el primer tema de la asignatura, el cual va a tratar sobre el desarrollo de la estadística.
Ésta desde un inicio fue considerada como una fuente de conocimiento que evolucionó desde la concepción de ideas o verdades que fueron aceptadas por la mayoría de la población, pasando así de unas generaciones a otras. De ahí se pasó a considerar los juicios o experiencias vividas o incluso diversos tipos de razonamientos, hasta alcanzar finalmente, lo que se considera en la actualidad como "método científico", ciencia la cual se basa en conocimientos científicos.

En dicha ciencia hay que tener en cuenta dos líneas distintas: 


               CIENCIA ABSTRACTA
             CIENCIA EXPERIMENTAL
Objetos:
                   FORMAS e IDEAS
Objetos:
                MATERIALES, HECHOS
Método:
                           LÓGICA
Método:
OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Ejemplos:
                    MATEMÁTICAS
Ejemplo:
               CIENCIAS DE LA SALUD

Después de haber aclarado el concepto de método científico, se presentan otros dos conceptos fundamentales:



Una vez presentados los 3 conceptos básicos, se presenta el 
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO
El cual no es determinista; éste surge como consecuencia de la creación de una hipótesis (que si queda verificada se convertirá en ley). Dicha hipótesis viene precedida de la aplicación del método científico a las diferentes ciencias fácticas o aplicadas en salud. 
Además de múltiples factores positivos que presenta como pueden ser: es trasncendente, útil, preciso, metódico, etc. Presenta una serie de problemas como son: 
  • Complejidad: Dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asociar.
  • Medición: Problemas de procedimientos e instrumentos de medición empleados.
  • Control: Necesidad de control, en términos de comparación.
  • Ética: Necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de investigación (experimentos). Los sujetos de estudio son personas.
De dicho conocimiento científico aplicado surge la ciencia enfermera, ya que al cuadro anterior se le añade el metaparadigma enfermero; persona, salud, enfermería y entorno.

Después de todo esto, aún te estarás preguntando por qué realmente sirve la estadística en enfermería, pues bien, aquí traigo la respuesta... por la VARIABILIDAD, éste es un fenómeno al que están expuestas todas las áreas de investigación de las ciencias, el cual está sujeto a cualquier variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. 

La estadística asume que no siempre en las mismas condiciones se va a dar el mismo fenómeno, así como que en condiciones parecidas las diferencias en los fenómenos son la regla, y que la igualdad es la excepción; la estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.

Por último os querría presentar a una de las caras más importantes en la historia de la enfermería, que cómo no, tiene un papel fundamental en la estadística también; me estoy refiriendo a Florence Nightingale, quien hizo los primeros trabajos bioestadísticos modernos, sobre el ejército británico en la guerra, reforzando en los hospitales la importancia de la prevención. 

Llevó a cabo un estudio desde Abril de 1855 hasta Marzo de 1856, donde reflejó las principales causas de muertes en el ejército del este. El estudio acabó recogiendo que la mayor parte de las muertes eran prevenibles. 


Y.. hasta aquí el Tema 1, 
Un saludo y nos vemos pronto! Lorena S. 😊





Comentarios