Florence Nightingale

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él"

Tema 6. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INFORMACIÓN.

¡Buenos días!

La entrada de hoy está dedicada a las principales formas de representación gráfica según las cuales podemos representar los datos que hemos obtenidos en los diferentes estudios, de tal modo que podamos tener una comprensión más rápida de todos ellos mediante una imagen.
Hay que tener en cuenta que estas representaciones sirven de complemento del análisis estadístico (ofreciendo una orientación visual), pero que no reemplazan a las medidas estadísticas, éstas deben ser igualmente calculadas con anterioridad antes de llevar a cabo los gráficos. 
Para realizar una correcta representación gráfica, éstas tienen que ser: 

  1. Visualmente claros, de tal forma que podamos captar la idea fácilmente. 
  2. Claramente descritos en el pie de la figura. 
  3. Representar gráficamente las conclusiones del estudio.
  4. Evitar sobrecarga de información lo que derivará en un gráfico confusos. 

Las representaciones gráficas se agruparán en función de las variables que se hayan utilizado en los estudios. 
VARIABLES CUALITATIVAS (Dicotómicas o de pocas categorías)

  • Gráfico de Sectores 
    • El área de cada sector es proporcional a la frecuencia de las categorías. 
    • No usar con variables ordinales. 
    • No usar para más de 3 o 4 categorías.
    • Solo muestra 1 variable, si se quieren hacer comparaciones habrá que realizar más diagramas.
    • Errores 
      • Usar variables policotómicas: poner demasiadas categorías dentro de una misma variable. 
      • Usar variables ordinales: ya que en este diagrama no se apreciaría la jerarquía. 
  • Diagrama de Barras 
    • Frecuencias absolutas y relativas de todas las categorías se representan correctamente.
    • Cada barra representa una categoría y su altura la frecuencia. 
    • Las barras están separadas.
    • Eje Y comienza en la frecuencia 0.
  • Pictogramas 
NO aportan información adicional al diagrama de barras, sino que en lugar de usar barras separadas, utilizamos imágenes para representar las frecuencias.
  • Doble Diagrama de Barras 
Se utiliza principalmente para comparar variables entre 2 grupos de estudios distintos; por ejemplo la frecuencia del desayuno entre dos escuelas. 
    • Errores
      • Uso de frecuencias absolutas y no relativas.
      • Uso de variables cuantitativas, para éstas son preferibles los histogramas o resúmenes numéricos. 
VARIABLES CUANTITATIVAS
  • Histogramas
    • Sucesión de barras contiguas construidos sobre una recta.
    • Representa una variable continua con sus datos agrupados en intervalos. 
    • La base de cada barra = amplitud de cada intervalo.
    • La altura de cada barra= frecuencia. 
    • Errores
      • Se realiza un diagrama de barras, inapropiado para una variable continua.
      • No se tienen en cuenta las diferentes amplitudes de los intervalos.
  • Polígono de frecuencia 
    • Área que crea la línea formada por la unión de las marcas de clases de los intervalos colocados en el histograma. 
    • No aporta información adicional.
  • Gráfico de Tronco y Hojas
    • Utilizado para variables continuas
    • Es un mix entre el histograma y la tabla de frecuencia, ya que no s muestra la forma de distribución y los valores de las variables.
    • Cada dato de la serie se divide en dos partes: tronco (decena) y hoja (unidades)
GRÁFICOS BIDIMIENSIONALES 
  • Gráfico de tendencias temporales
    • Muestran 2 variables; una cuantitativa y otra cualitativa.
    • Por ejemplo que muestre el número de trasplantes realizados en Andalucía entre el 2010-2017.
  • Diagramas de dispersión
    • Introducen 2 variables cuantitativas continuas.
    • Eje X: variable independiente. 
    • Eje Y: variable dependiente.
    • La imagen del diagrama nos da una idea de la posible correlación entre las 2 variables. 
    • Por ejemplo la influencia de niveles altos de LDL en las cifras de tensión. 
      • Colesterol: independiente 
      • Tensión: dependiente
En función de como esté la nube representada la correlación entre las variables será distinta
    • Nube muy agrupada: fuerte correlación 
    • Nube dispersa: débil correlación 
    • Nube ascendente: positiva correlación 
    • Nube descendente: negativa correlación
GRÁFICOS MULTIDIMENSIONALES 
  • Diagramas de estrella: usados para representar un ocnjunto de variables cuantitativas y comparar entre diferentes variables de análisis. 
    • Cada vértice representa una variable
    • Da una idea del comportamiento de las variables estudiadas
    • Lleva a cabo una comparativa con un "gold standard", medida que sería el ideal. 
    • Ejemplo: Comparativa de calidad de vida de dos hospitales. 
¡Y... hasta aquí el sexto tema! Espero que os haya servido de ayuda para aclarar las posibles dudas sobre las diversas variables que pueden usarse en cada gráfico, y todo lo que sobre ellos respecta.
Un saludo y nos vemos pronto! Lorena S. 😊

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